Esta cifra es anual y responde al promedio de la última década en que crecieron los emprendimientos productivos y comerciales del sector alimentario en San Juan.

Son variados y numerosos los nuevos emprendimientos destinados a la elaboración y comercialización de alimentos en los dos últimos años. Por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el director de Bromatología del Ministerio de Salud de la provincia de San Juan, a fin de recordar los aspectos legales y sanitarios más importantes a tener en cuenta a la hora de apostar a esta noble actividad.

– ¿Qué pasos debe dar una empresa agroindustrial y/o de comercio de alimentos a la hora de comenzar a producir?

– El paso que debe seguir un comercio de alimentos para desarrollar su actividad cumpliendo con requisitos higiénico-sanitarios es realizar una Inscripción Provincial de Establecimiento en el Ministerio de Salud Pública.

Un elaborador o fabricante de alimentos para desarrollar su acividad cumpliendo con requisitos higiénico-sanitarios debe comenzar con una inscripción de establecimiento provincial, luego continuar con un Registro Nacional de Establecimientos -RNE- y por último inscribir cada producto elaborado en el Registro Nacional de Producto Alimenticio -RNPA-. Las mismas se realizan en el Centro Cívico.

– Hay nuevos emprendedores que elaboran y comercializan alimentos sin las correspondientes habilitaciones. ¿Qué les decimos?

-Que el Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de Medicina Sanitaria, y División Alimentos, realiza tareas de asesoramiento a elaboradores de Agricultura Familiar y elaboradores artesanales en baja escala para evaluar la posibilidad cierta de acceder a una posible habilitación del establecimiento y de sus productos.

– ¿Qué organismos controlan la producción y comercialización de alimentos en San Juan?

– El Ministerio de Salud Pública es Autoridad de aplicación de Código Alimentario Argentino. Y la Dirección de Asuntos Pecuarios es Autoridad de aplicación en el caso de la Ley Federal de Carnes.

– En la provincia se observan numerosos puestos de comercialización ilegal, como los ambulantes o algunos puestos fijos y que no se sujetan a la ley o carga impositiva. ¿Qué se está haciendo desde el área a su cargo sobre este tema?

– Desde el Ministerio de Salud Pública sólo se observa el estado higiénico sanitario de la mencionada actividad, del personal, como también la procedencia de la mercadería que en los puestos ambulantes se procesa.

– Cuando uno va a producir o comercializar alimentos, ¿es obligatorio capacitarse?

– El artículo 21 del Código Alimentario Argentino establece que todo el personal y su propietario deben contar con una Capacitación en Manejo de Alimentos. Esta debe ser aprobada para obtener el carnet de Manipulador de Alimentos.

– ¿Cuántas personas capacitadas llevan?

– Aproximadamente 30.000 personas en los últimos 10 años. Es decir, unas 3.000 anuales.

– ¿Cuántos comercios habilitados tienen registrados y cuántos establecimientos agroindustriales hay en San Juan?

– De comercios habilitados no tenemos estadísticas, por ello no podríamos dar un número. En el caso de fábricas activas de todo tipo en San Juan aproximadamente 900 establecimientos.

Lic. Raúl Tomba. Director de Bromatología del Gobierno de San Juan.

Más datos
Las personas interesadas en este tipo de actividades de capacitación, informes e inscripción en el RPNE y RPNA, deben dirigirse al Centro Cívico por Av. Libertador tercer piso, núcleo 2, Capital, San Juan. Tel. 264-4305549 o bromatosj@yahoo.com.ar.

fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar/suplementos/Capacitan-unas-3.000-personasen-manipulacion-de-alimentos-20180629-0106.html