CÓRDOBA.-Todas las economías regionales, sin excepción, venían reclamando una mejora del tipo de cambio que les permitiera ganar competitividad y dinamizar las exportaciones. Sin embargo, lo abrupto del proceso, más allá de los beneficios, generó algo de incertidumbre interna. Los efectos, por el impacto de la sequía, también fueron más limitados de lo esperable.

Hoy el tema muestra un mapa con claroscuros: las más beneficiadas son las economías de la zona pampeana y aquellas con bajos costos dolarizados, que son las menos.

Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), entiende que no alcanza con un mejor tipo de cambio para exportar más. Se debe, además, mejorar la inversión, la innovación, reducir las cargas impositivas y las regulaciones.

El cluster manicero -altamente competitivo y con productores primarios integrados a la industria- no pudo aprovechar totalmente el mejor tipo de cambio porque su cosecha cerrará 40% por debajo (340.000 toneladas menos) de la anterior, según cálculos de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Javier Martinetto, presidente de la Cámara Argentina del Maní, apunta que siempre un dólar más alto “ayuda” a las exportaciones. Aclara que en el sector las materias primas están dolarizadas y se compensan con los costos logísticos, donde predomina el peso. “El problema es que esto nos encontró con una cosecha muy mala; no tenemos mercadería disponible. Si se mantiene, vamos a capitalizar la devaluación el próximo año”.

Desde la Federación Económica de Mendoza, Alberto Carletti señala que en la vitivinicultura el efecto es dispar: “Hay una respuesta inmediata en el vino a granel, que estaba con muy poca actividad, pero que también tiene menos valor agregado; en cambio, el embotellado requerirá de más tiempo porque implica un trabajo de mercado”.

Fuente. ver nota completa en
El nuevo dólar, con un impacto dispar en las economías regionales – Copyright © LA NACION – URL: “https://www.lanacion.com.ar/2163510-el-nuevo-dolar-impacto-dispar-economias-regionales