La sequía en Andalucía podría hacer caer la producción de aceite de oliva

Según los técnicos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la aceituna, que se encuentra en su periodo de maduración,necesita entre 30 y 40 litros de agua. Esta falta de agua podría hacer que disminuyera la cosecha prevista de 1.312.244 toneladas, lo que considera que se encuentra dentro de las estimaciones ofrecidas en el último aforo presentado el 21 de octubre. Así lo señalaba la consejera, Elena Víboras, tras tomar posesión de su cargo como presidenta del Centro Tecnológico Geolit.

Respecto a las críticas sobre el perjuicio que los datos que prevén una buena cosecha podrían haber podido ocasionar con la bajada del precio del aceite, Víboras lo ha negado y ha insistido en que la función de la Consejería es ayudar. Durante su intervención ha explicado que se han aforado 8.500 olivos, los se han visitado 176 explotaciones, y ha habido llamadas a 300 almazaras.
Asimismo, la consejera ha mostrado su “apoyo sin fisuras” a la medida aprobada por el Consejo de Ministros que prohíbe las aceiteras rellenables. Ha señalado que al igual que ser sería “impensable” rellenar una botella de agua, lo mismo ocurre con el aceite.

Fuente: Oleo Revista

© 2017 Todos los derechos reservados
Diseño Carlos Echevarría