MARCOS DE PLANTACION

Uno de los temas más consultados por nuestros lectores es el marco de plantación. El mismo variará dependiendo el tipo de variedad y/o el producto final que se busca. La plantación se puede llevar a cabo con la siguiente distribución:

- Seis metros por tres (6 x 3): Este marco de plantación se aplica a la variedad Arbequina solamente, la separación entre líneas es de 6 metros y la distribución entre plantas es de 3 metros. Entrando por hectárea 555 plantas, al cabo de 9 a 11 años de plantadas, se extrae una planta por medio, quedando el marco de plantación de 6 x 6. El raleo de dichas plantas se realiza a 3 bolillos, quedando la figura de plantación tipo rombo con 278 plantas por hectárea.

- Siete por tres y medio (7 x 3,5): Este marco de plantación se puede utilizar con todas las variedades, incluida la Arbequina, entrando 408 plantas por hectárea, al cabo de 9 a 11 años de plantadas, se extrae una planta por medio, quedando el marco de plantación de 7 x 7. El raleo de dichas plantas se realiza a 3 bolillos, quedando la figura de plantación tipo rombo con 204 plantas por hectárea.

- Superintensivo (7 x 1,75): en este marco de plantación entran 816 plantas por hectárea y al 7 º u 8 º año es necesario empezar a ralear plantas. El primer raleo se realiza planta por medio pasando de un marco de plantación de 7 x 1,75 a 7 x 3,5 quedando 408 plantas por hectárea. Luego se hace un segundo raleo, entre el 10 º y el 12º de plantado. Este raleo se realiza a 3 bolillos, quedando un marco de 7 x 7 con 204 plantas por hectárea en forma definitiva.

En general, podemos decir que el olivo tiene una época de crecimiento que se establece entre los 0 y 14 años, dependiendo de las variedades Y su producción tiene una vida útil de 150 años.

© 2017 Todos los derechos reservados
Diseño Carlos Echevarría