Con el objetivo de impulsar las exportaciones sanjuaninas, el gobernador Sergio Uñac encabeza una misión comercial en Perú de la que participan pymes de distintos rubros.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Tucumán, Juan Manzur, encabezan desde hoy una nueva misión institucional y comercial en Lima, Perú.

La Ronda de Negocios Multisectorial, organizada por la Embajada de Argentina en Perú, contó con la colaboración del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y de los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán. Tiene por objetivo promocionar la oferta exportable de la región, promover la búsqueda de inversiones y concretar acuerdos de cooperación con Perú.

Participan de la misión más de treinta empresas de San Juan, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, de distintos sectores.

También integran la delegación Andrés Díaz Cano, titular de la cartera de Producción sanjuanina; Milagros Amarfil, a cargo de la Dirección de Comercio Exterior de la Provincia; ministros de las provincias, empresarios y técnicos que mantendrán reuniones con autoridades y representantes de entidades empresarias de ambos países.

El gobernador Sergio Uñac se refirió a la presencia sanjuanina en Lima: “Venimos con la expectativa de que sea este el inicio de un exitoso proceso de vinculación comercial entre nuestras empresas y de articulación institucional entre nuestros gobiernos”.

Ante potenciales inversores, el primer mandatario provincial destacó además el modelo económico y productivo impulsado por la gestión que encabeza: “Hoy nuestro desafío es fortalecer los sectores tradicionales (vitivinicultura, minería y agroindustria), pero continuar nuestra diversificación en busca de más sectores que traccionen la economía. Apostamos al turismo, a los servicios, a las energías alternativas, a la industria en sus diversos sectores. Nuestra meta es consolidar un modelo de desarrollo económico provincial diversificado, competitivo, dinámico y fundamentalmente autosustentable”.

En ese sentido Uñac hizo referencia a la política de atracción de inversiones basada en la seguridad jurídica, la baja presión fiscal y una batería de incentivos a la inversión como un bono crédito fiscal de hasta el 80% de la inversión, subsidio de tasas para la inversión en infraestructura y capital de trabajo, y subsidio al sostenimiento del empleo industrial. El gobernador brindó detalles de la producción exportadora en la provincia que se divide en siete grandes cadenas productivas o complejos exportadores: cadena minera, cadena vitivinícola, cadena farmacéutica, cadena hortícola, cadena olivícola, cadena frutícola y cadena textil.

El gobernador además se explayó sobre el proyecto del Corredor Bioceánico Central: “Esta obra nos configurará como una nueva provincia en términos logísticos y comerciales, convirtiendo a San Juan en un nodo de integración entre Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina con Chile, y desde allí con el mercado asiático”.

Para finalizar el primer mandatario provincial expresó: “Hay dos temas en los que institucionalmente nos gustaría generar espacios de cooperación, y son el turismo y la minería. Creemos que la experiencia de Perú en la minería, tanto en la gran minería como en la minería artesanal, es un ejemplo que nos gustaría observar. De igual modo lo que han logrado en términos de desarrollo turístico es otro tema que nos despierta mucho interés”.

Argentina tiene excelente relación económico-comercial con Perú. La balanza comercial indica que las exportaciones argentinas de enero a julio de 2018 fueron de USD 651.214.000, lo que muestra un crecimiento del 11%, teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior, cuando las ventas fueron de USD 587.903.000.

FUENTE y más info:  https://sisanjuan.gob.ar/secciones/prensa/item/10912-el-gobernador-unac-encabeza-una-mision-comercial-en-peru