Más de 100 muestras de España, Portugal, Uruguay y Grecia y Argentina aspiran al premio Domingo Faustino Sarmiento. Una semana a pleno aceite de oliva. Tenemos muchas expectativas con esta nueva edición de Argoliva, comenzó señalando el director de Comercio Exterior de San Juan, licendiado Leopodo Barg, destacando que todas las actividades están dirigidas a fomentar el consumo del aceite de oliva y de la aceituna, ya sea en las degustaciones que se realizarán, como en la clase de cocina abierta que brindará la reconocida chef Soledad Nardelli, como así también la Feria de empresas sanjuaninas de productos olivícolas.

Afirmó que +es una oportunidad única para que el público sanjuanino, tenga contacto directo con las empresas olivícolas locales. En San Juan, no se sabe el nombre de las empresas que producen nuestros aceites. Esto posibilitará que al momento de decidir la compra, puedan elegir productos locales+.

Este concurso internacional cuenta con más de 100 muestras en competencia de nuestroo país y de España, Portugal, Uruguay y Grecia; que compiten por el premio Domingo Faustino Sarmiento. En el Panel de Cata COI de la UCCuyo, evalúan los aceites en una difícil la elección de los finalistas.

Sobre la ronda de negocios, Barg indicó que +las expectativas siempre son muy elevadas, confiamos en la calidad de nuestros productos. Los empresarios cada vez están mejor preparados para este tipo de rondas, saben de qué forma presentarse ante los importadores+.

Agregó que +la calidad de los importadores es muy buena. Ellos en conversaciones previas, nos han manifestado un gran interés en nuestros productos. En resumen, creo que Argoliva se está consolidando como el evento olivícola a nivel nacional. Esto es posible por el trabajo en conjunto de todos los organizadores, Gobierno, CFI, Fundación Exportar, Cámara Olivícola, Grupo CREA, INTA, el MInisterio de Agricultura de la Nación, el Panel de Cata de la UCCuyo, y todo el personal, tanto de la Dirección de Comercio Exterior, como de la Secretaría de Política Económica, que venimos trabajando arduamente en pos del éxito de Argoliva+.

Cronograma

* Lunes 23: II Concurso de usos inéditos del aceite de oliva en platos dulces y salados. A las 19.00hs los platos finalistas serán presentados. Ese día un jurado de notables, encabezado por María Soledad Nardelli, seleccionará los 3 platos ganadores en complejo.

* Martes 24: Clase Abierta de Cocina a cargo de la Chef María Soledad Nardelli. A través de esta clase abierta al público, se busca difundir recetas regionales que entre sus ingredientes sobresale el uso de distintos tipos de aceite de oliva y productos característicos de la cocina sanjuanina. Inscripciones abiertas: spe@sanjuan.gov.ar

* Miércoles 25: Degustación de aceite de oliva con maridaje. Degustación abierta al público con cupos limitados. Inscripciones abiertas: spe@sanjuan.gov.ar

* Jueves 26: Jornada Técnica. A cargo del Grupo CREA Olivícola y el INTA. Se desarrollarán temas que van desde la producción olivícola, la industrialización de la aceituna y su posterior comercialización.

Inscripciones abiertas: www.argoliva.com.ar