Quedaron en competencia 8 platos de chefs locales que se presentarán al público el 23 de septiembre en el complejo Ferro Urbanístico. Ocho platos que utilizan el aceite de oliva en su preparación fueron seleccionados para participar de la presentación final del concurso “Usos Inéditos del Aceite de Oliva en Platos Dulces y Salados”, realizado en el marco de Argoliva 2013. Estos finalistas elaborarán sus platos para unas 200 personas, que asistirán a la presentación del 23 de septiembre en el complejo Ferro Urbanístico. Ese día, la chef Soledad Nardelli, acompañará al jurado para seleccionar los 3 mejores platos.

Como si fueran a rendir un examen, los participantes del concurso “Usos Inéditos…”, que se realiza por segundo año, se preparaban en el salón de degustaciones del Consejo de Enólogos de San Juan. Luego al ser llamados, cada equipo explicó de qué se trataba su plato, al mismo tiempo que respondían a las consultas del jurado compuesto por 6 integrantes: Claudia Rossini, reconocida chef sanjuanina y profesora de la carrera de Gastronomía de la Universidad Católica de Cuyo (UCC); Carlos Echegaray, también docente de la UCC y del Instituto San Nicolás de Bari; Carlos Ojeda, enólogo y profesor del Instituto San Nicolás de Bari, Mauricio Savoca, chef ejecutivo del Hotel Del Bono Park; Leopoldo Barg, a cargo de la Dirección de Comercio Exterior y Marcelo Ureta, presidente de la Agencia Calidad San Juan y del Consejo de Enólogos de la Provincia.

Los participantes se esmeraron por incorporar el aceite de oliva en forma novedosa en sus recetas tal como lo indica el reglamento, sin descuidar la presentación y el agregado de productos regionales. El jurado evaluó además la originalidad de la receta y el uso apropiado del aceite de oliva.

Los platos seleccionados como finalistas fueron:

– Bruschettas de pan de oliva con mousse de tomates secos y queso de cabra sazonado con sal de aceite de oliva y acompañados con perlas de infusión de oliva (María Victoria Caballero Gómez y Lorena Aguilera).
– Muffins de oliva con pistachos (Érica Leguizamón).
– Barra de cereal con conejo confitado en aceite de oliva y azúcar negra, acompañada con salsa de aceitunas (José Adrián Cardozo).
– Terrina de conejo confitado con frutos secos y deshidratados en galleta de polenta y chutney (Daniel Rodríguez y María Florencia Sesé Macías).
– Sopa de oliva con vino blanco, acompañado por galletas de jamón y nuez (Alfredo Luis Morales).
– Budín de algarroba con corazón de membrillo al oliva (Noelia Cuello).
– Oliveñas coronadas con manzanas braseadas al romero (Jacqueline Ponce y Norberto Romero).
– Cheesecake de oliva sobre brownie con pistachos y espejo de membrillo (Ana Gimena Zaburgo)

Fuente: Prensa ARGOLIVA 2013