La producción sanjuanina de aceites quedó muy bien posicionada a nivel mundial y en Argentina, al cosechar un total de 14 premios en los dos concursos que se realizaron este año en el marco de Argoliva 2022. En el XI Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, “Premio Domingo Faustino Sarmiento a la Calidad” los aceites sanjuaninos se alzaron con 9 galardones, compitiendo con muestras presentadas desde España, Grecia, Perú, Portugal, Uruguay y Argentina.

Pero además, en el Concurso Nacional a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra, “Premio Homenaje al Sector Olivícola Nacional” -que por primera vez se realiza en Argoliva-, San Juan se quedó con 5 de las 10 medallas entregadas. La premiación se realizó anoche en el salón Los Morrillos, sitio que congregó a empresarios, expertos y catadores del mundo del aceite de oliva, además de las autoridades de gobierno.

La selección se realizó del 3 al 7 de septiembre y el jurado fue el encargado de seleccionar los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, en sus diferentes categorías. En esta oportunidad participó el panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo y jurados invitados de Brasil, Uruguay, Mendoza y Catamarca.

PREMIADOS INTERNACIONALES

En el concurso internacional, en la clasificación de Pequeños Productores, en el grupo 1, que corresponde a aceites ‘frutados verdes, amargo picante intenso’, el segundo puesto correspondió al aceite Trilogía Criolla, varietal Arauco, de la empresa Trilogía. Luego, en el grupo 2, de aceites ‘frutados verdes amargos, picantes medios’, el segundo puesto también lo obtuvo San Juan, con el aceite Tupelí, varietal Ascolana, de la firma Tupelí SRL. En el grupo 3, ‘frutados verdes ligeros’, otro galardón del segundo puesto correspondió para el aceite HC8 Trilogía Blend, de la empresa Trilogía. En la clasificación Grandes Productores, el aceite Viridian, un varietal blend intenso de la empresa Olimas SA. ganó la mención especial en el grupo 2, ‘frutados medios’. Por su parte, en el grupo 3, de ‘frutados verdes ligeros’, también obtuvo una mención el aceite El Mistol Clásico, de la empresa Agropecuaria El Mistol SA. Por último, en el grupo 4, ‘frutados maduros dulces’, el primer puesto fue para Oliovita Arbequina, de la firma Solfrut SA. El tercer puesto en la misma categoría se lo llevó Nucete suave, de Agro Aceitunera SA, mientras que obtuvo una mención el aceite Montefino Varietal Blend, de Cibus Sources SA.

CONCURSO NACIONAL

El segundo premio en la categoría ‘frutados verdes medios’ de Pequeños Productores a nivel nacional fue para Almazara del INTA, un blend de la Asociación Cooperadora de la EEA San Juan. En Grandes Productores, el primer puesto fue para El Mistol Premium, de la firma El Mistol SA. En ‘frutados verdes ligeros’, el primer puesto fue para Oleovita Changlot, de Solfrut; mientras que el primer galardón en ‘frutados maduros dulces’ lo recibió Nucete Premium, de Agro Aceitunera San Juan. El segundo puesto fue para Olivum, blend suave, de Establecimiento Olivum SA.

  • Dos días intensos de rondas de negocio

El miércoles y ayer, las jornadas de Argoliva (foto), fueron las rondas internacionales de negocios, que volvieron a ser presenciales luego de la pandemia. Se realizaron en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico con la participación de contrapartes internacionales de interesados procedentes de Brasil, Uruguay y Paraguay, entre otros. Las empresas sanjuaninas ofrecieron sus aceites de oliva y aceitunas fraccionadas y a granel, con el objetivo de generar nuevas oportunidades comerciales entre empresarios, importadores, distribuidores y demás operadores comerciales. Argoliva es organizado por el Ministerio de Producción, el Consejo Federal de Inversiones, la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

  • Capacitaciones

La semana arrancó con dos jornadas consecutivas de capacitaciones técnicas, todas relacionadas con técnicas agrícolas y novedades sobre los cultivos de olivos. Los oradores fueron reconocidos especialistas del sector. El martes los participantes fueron capacitados en el INTA de Pocito y realizaron diversas visitas de campo.

FUENTE: https://www.diariodecuyo.com.ar/economia/Argoliva-aceites-locales-obtienen-catorce-premios-en-dos-concursos-20220908-0085.html