El titular de Planeamiento e Industria riojano, Rubén Galleguillo, pidió esta semana al gobierno nacional que no se incluyan las aceitunas y el aceite de oliva en el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

“Además seguimos planteando la necesidad de que en las negociaciones culminen y se excluya a las aceitunas en conserva y al aceite de oliva”, expresó el funcionario tras una reunión con el ministro de Producción, Dante Sica.

Galleguillo dijo que en el encuentro se habló de la “mejora de la competitividad sistémica y del perfil exportador de las economías regionales, trabajo conjunto para una nueva ley pymes, además del establecimiento de un marco más adecuado para el desarrollo de la industria textil y del calzado”.

El funcionario riojano calificó a la reunión como “muy productiva” porque “hay grandes expectativas de que esta nueva gestión pueda federalizar algunas acciones públicas y resolver cuestiones que necesitan de la decisión de la Nación, orientadas fundamentalmente a la defensa y promoción de nuestra industria, de las economías regionales y de las fuentes de trabajo”.

Detalló que La Rioja planteó la problemática industrial, productiva y comercial de la provincia, poniendo “el acento en la necesidad de trabajar junto a Nación en una agenda regional para tratar políticas activas, de financiamiento de capital de trabajo y de reconversión productiva”.

“También, la generación de instrumentos que disminuyan los costos logísticos y permitan contar con un tratamiento diferenciado en la cuestión energética”, dijo.

fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar/suplementos/La-Rioja-pide-no-incluir-olivas-20180713-0107.html