La medida tendrá un costo fiscal superior a los $ 2600 millones y busca darles más competitividad a los productos con valor agregado; satisfacción de empresarios del sector.

El Gobierno dispuso ayer por decreto la vuelta de los reintegros a la exportación para algunos productos agroindustriales y un aumento generalizado para otros. La medida, que forma parte de una promesa que hizo el presidente Mauricio Macri para fortalecer las economías regionales, tendrá un costo fiscal superior a los $ 2600 millones.

El promedio de los reintegros se incrementa entre 0,5 y 4 puntos porcentuales. Para hacer el cálculo, el Gobierno realizó un análisis del peso de los impuestos para los distintos productos, desde ingresos brutos hasta el impuesto al cheque, entre otros. “Esto va en la dirección de bajar la presión impositiva al sector agroexportador”, expresó Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En la harina de trigo, pasó de un 0% al 3% (en bolsa y granel) y a 4% para la fraccionada en envase de un kilo. Antes de la quita de las retenciones, la harina tenía un diferencial del 10%. En rigor, cuando el trigo tenía una retención del 23%, la harina pagaba una alícuota del 13 por ciento. Tras el fin de las retenciones el sector pidió medidas para favorecer las exportaciones de harina.

fuente: https://www.lanacion.com.ar/1972481-aumentan-reintegros-para-las-exportaciones-agroindustriales