La principal ventaja de contar con un fondo de garantías de carácter público radica en la ampliación de la base de empresas capaces de acceder al financiamiento bancario.

Lic. Daniel Castro. Dir. de Garantía San Juan.

Con tasas de interés “abusivas” superiores al 70%, las empresas obligadas a caer en esta usura deben su subsistencia a verdaderos milagros de Dios que en muchos, por no decir la mayoría, no llegan.

Por este mismo motivo “el gobierno provincial impulsó ‘Garantía San Juan’, cuya representación sectorial en su capital social -Estado, cámaras y empresas, instituciones financieras y mipymes beneficiarias- y en su directorio, lo transforman en una institución económica capaz de funcionar en el marco de la estrategia de desarrollo y las políticas públicas definidas para los sectores productivos de la provincia”, señala el economista Daniel Castro, director de esta entidad mixta.

Y agrega, “es esta potencialidad para la inclusión financiera lo que diferencia a los Fondos de Garantía de Carácter Público de otros sistemas de garantías de índole netamente comercial”.

El economista afirma: “El reflejo de ello es que los avales otorgados desde el inicio de las operaciones desde octubre pasado, que ascienden a $35 millones, están distribuidos en mipymes de los sectores industriales, servicios, comercio y agro. La proyección es alcanzar en el primer año de operaciones los $100 millones en avales otorgados, con una distribución sectorial acorde a los objetivos de diversificación de la economía provincial. Atender a quienes tienen dificultades de acceso al financiamiento”.