Olimerca.- Bajo la denominación “Prospección funcional del aceite de oliva regional”, la Universidad chilena de La Serena (ULS) ha puesto en marcha un proyecto con el que pretenden mejorar la calidad de su oro líquido y potenciar su consumo a nivel nacional. En él participan autoridades universitarias, académicos, olivicultores de la región de Coquimbo.

Hasta ahora, académicos de los departamentos de Química y Agronomía de la ULS han realizado diferentes estudios y exploraciones de los componentes del aceite de oliva producido por diferentes olivicultores de la región, destacando su calidad nutricional y resaltando las propiedades para la salud.

“Uno de los objetivos de este proyecto pasa por realizar un análisis químico analítico de la producción de aceite regional y así posicionar en el país la calidad del producto”. Así lo ha señalado la directora del proyecto y académica del Departamento de Química, Fabiola Jamett, quien destaca que “lo que buscamos es encontrar estos componentes minoritarios que tiene el aceite de oliva, que le dan la potencia como un alimento nutracéutico, es decir para la salud, y una vez que los encontremos ver cómo los podemos resguardar y hacer una variación, de modo que se puedan expender de otra manera y además que pueda ir a otros mercados, como el área cosmética que exige los aceites de mayor calidad”.