Fue organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales y la Subsecretaría de Relaciones Agroindustriales Internacionales.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezó ayer el Seminario “Consejerías Agroindustriales”, junto a la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, que tuvo como eje central el fortalecimiento de la inserción de los productos argentinos en los mercados internacionales.

“La reapertura de los mercados del mundo ha sido posible gracias al arduo trabajo mancomunado que se ha estado realizando desde el Gobierno Nacional, para volver a generar confianza entre los países importadores”, dijo el Ministro.

Y agregó: “Hemos estado cumpliendo con los más elevados estándares de sanidad y calidad que requieren las diferentes naciones. Esto nos ha permitido reposicionarnos comercialmente con nuestros productos. En este mismo momento, está saliendo el primer embarque de carne argentina a Japón, por primera vez en la historia. Este suceso no es más que una confirmación y un premio, al esfuerzo de gestión realizado.”

Por su parte, la secretaria Marisa Bircher comentó: “Dialogar con el mundo es la tarea que nos hemos propuesto desde las diferentes oficinas que conforman la cartera agroindustrial nacional. Día a día, el trabajo realizado entre el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Producción, la Cancillería y las Embajadas, ha dado el resultado que esperábamos: actualmente las productos de las diferentes cadenas de producción argentina se encuentran presentes en el mundo y en lo que va de la gestión logramos abrir más de 140 nuevos mercados internacionales.”

La jornada, estuvo compuesta por cinco bloques expositivos, encabezados por los cinco Consejeros Agroindustriales nacionales cuyas oficinas agrícolas están ubicadas en regiones o países importadores como EE.UU, China, Brasil, Rusia y la Unión Europea, que disertaron sobre sus principales áreas de trabajo, los temas de acceso a mercados pendientes más relevantes y los desafíos que estaremos enfrentando los próximos meses.

Destacaron las oportunidades detectadas en diversos mercados, para lograr una mayor inserción de Argentina en el mundo, a partir de su formación y conocimiento de los mercados en los que actúan. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos y Brasil, se describieron cuáles eran las importaciones argentinas que más demandaban, como cebada y malta (para la confección de cerveza), ajo fresco, leche en polvo, trigo y harina de trigo, en el caso de Brasil; mientras que Norteamérica se concentra el consumo de productos orgánicos (vino, frutas y hortalizas frescas), aceite, gelatina, caramelos y pasta de maní.

En cuanto a China, como parte de la aceitada relación bilateral, se destacó la firma de convenios para la promoción de productos argentinos, como por ejemplo el evento que se realizará el próximo 9 de septiembre, destinado a consumidores asiáticos para fomentar el consumo de vinos argentinos de primera calidad.

Por otro lado, se está trabajando fuertemente con los estados miembro que conforman la Unión Europea, que representa un importante desafío y generador de oportunidades debido a la diversidad entre consumidores y sus exigencias en las normativas para el ingreso de los productos al exterior. En la misma línea, Rusia presentó las oportunidades detectadas como limones, frutos secos, peras, maní, vino, entre otros, frente a una población rusa que también requiere de productos que cumplan con los más altos estándares de calidad y distinción.