Lo dijo el ministro de la Producción y Desarrollo Económico en entrevista con Suplemento Verde y añadió que busca inversores para producir en San Juan.

-¿Cuáles son esas líneas crediticias?

-Con fondos provinciales le estamos dando a un viñatero para que levante la cosecha hasta $150.000 con créditos a una tasa del 9 % anual y con garantía de cheques propios o de terceros. Con 2 meses de gracia y 12 meses para devolver el dinero. Es condición necesaria que el productor debe tener menos de 25 hectáreas y tener la chequera en condiciones. Además debe estar inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Tenemos destinados 15 millones de pesos. Y si se termina el fondo lo ampliaremos inmediatamente.

Para los otros sectores tenemos todas las líneas financiadas que la hacemos con subsidios de tasa hasta el 10% en cada uno de los bancos que se presentan a la subasta. Ya hemos subastado en esta temporada 100 millones de pesos que están a disposición también de la pequeña, mediana y gran empresa que tiene posibilidades de bancarizarse. En este momento las tasas están llegando al dígito. Repito está abierto para todo inclusive la industria y bodegas en general. Los bancos Credicoop, Banco Nación y Banco San Juan son las entidades que subastaron para estas líneas.

-¿Y para fomentar inversiones?

– Le doy una primicia. Acabamos de firmar con el BICE un convenio donde la provincia va a subsidiar hasta 12 puntos y la idea es llegar al dígito. Todo ello con 2 años de gracia y 5 años más para pagarlo. Esto es para inversiones. Tanto de industria como de agroindustria. Ya esta vigente y formado por el presidente del BICE. la cantidad disponible es de 175 millones de pesos.

También tenemos otra línea con subsidio de la provincia a una tasa del 8 % y de parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación a el 6 %. Tenemos allí 300 millones de pesos a disposición de agroindustria, agricultura y ganadería.Estas al igual que la línea Banco Nación están a disposición de los empresarios sanjuaninos.

-¿Se consideran inversiones en la ganadería y riego?

– Hay créditos que tenemos referidos al sector ganadero de hasta $400.000 a 6 meses de gracia y hasta dos años para pagarlo. Todo a tasa cero. Lo otro que esta vigente también a tasa cero es para mejorar y eficientizar el riego agrícola, con la construcción y arreglo de nuevos pozos para sacar agua subterránea y para la compra de electrobombas. Eso esta tasa cero un año de gracia y 4 años mas para pagarlo. Son todos fondos provinciales. Esto viene de la gestión pasada. Es política de Estado. Llevamos entregados mas de 30 millones de pesos para riego.

Dentro de lo que es riego estamos subsidiando a productores de menos de 5 hectáreas. Nos dimos cuenta que no podían acceder porque no tienen garantía. Entonces les ofrecemos colocarles el riego en dos hectáreas. No les damos el dinero, simplemente contratamos a la empresa para que les instale el riego en cada una de sus propiedades. Esto esta vigente.

¿Y para los industriales y comercio?

-Tenemos otro programa para los pequeños empresarios industriales con subsidio de tasa al 12 % con fondos provinciales. Es hasta $150.000. Para el comercio tenemos los fondos rotatorios y ya hemos entregado 6 millones de pesos.

¿Y las ayudas a las asociaciones?

– A parte hemos entregado $1.500.000 más de fondo rotatorio a la Cámara Vitivinícola, a la CEPEC, a la Federación de Viñateros Independientes, Asociación de Viñateros Independientes. Por otro lado a la Cámara Productores Frutihortícolas le hemos dado un millón de pesos. A lo que se suma la entrega de 10 tractores y un camión. Al Mercado Concentrador de Rawson fueron 2 tractores y un camión. La idea es jerarquizar a las instituciones de agricultores y empacadores frutihortícolas.

¿Qué hay para agroturismo, ecoturismo y enoturismo?

-Tenemos una línea con el Ministerio de Turismo de la Nación. Es un convenio junto al CFI y Ministerio de Turismo de la provincia y lo efectivizamos ante el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico. Son créditos al 9 % de interés hasta $1.500.000 y el plazo es un año de gracia. Muy similar a los otros.Todo lo relacionado al turismo, gastronomía, hotelería, etc.

Otro detalle es que todo lo que son créditos del CFI a parte de la tasa del CFI ahora estamos subsidiando un 50 %. Es decir que los créditos chicos que estaban al 7 % le subsidiamos el 3,5 % y los grandes hasta $1.500.000 que están pagando el 10 % también se verán beneficiados. Todas las líneas que le hable son líneas subsidiadas por la provincia.

-Pudo llegar finalmente a un acuerdo con Mendoza con el cupo de diversificación de la uva. ¿Cómo sigue el tema?

-Con el tema del cupo de mosto firmaron Uñac y Cornejo por 14 % de obligatoriedad de diversificar la uva. Conversamos muchos los gobiernos de San Juan y Mendoza para cambiar el acuerdo. Hacer un acuerdo nuevo que contenga todas las acciones del mercado actual. El acuerdo que rige es desde el año 1994 y lo único que habla es del cupo del mosto y la promoción las exportaciones. Pero hoy las economías están diversificadas y la idea es poder adaptarlas. Seguramente en abril empezaremos a reunirnos con Mendoza para comenzar a delinear un acuerdo nuevo para el 2018.

-¿La importación de vino es un dolor de cabeza para su gestión?

-Sin duda. Después del no rotundo del Gobierno Nacional para impedir el ingreso de los vinos y que reclamamos en todos los lugares, y la ultima respuesta del Secretario de Comercio de la Nación que dijo que no iba a hacer nada para frenar la importación de vinos, llegamos a un acuerdo con Mendoza para colocar un impuesto a los vinos importados. Se empezó a cobrar el impuesto por los ingresos brutos que no se cobraban. Es entre 3.6 y 4 %. Sin duda es un tema preocupante y los bodegueros trasladistas están muy preocupados.

-¿Estuvo en Alemania?

-Si. Acabo de llegar de la Feria ProWeine en Dusseldorf, Alemania. Es la la feria más grande del mundo de vinos fraccionados. Siempre San Juan concurre. El CFI se encarga de la organización. En esta oportunidad nos acompañaron la bodega Casa Montes, La Guarda, Borbore, San Juan de la Frontera y Diaz R, más Peñaflor y Callia en espacios distintos. Las bodegas grandes tenían su propio stand. Había 6600 bodegas de todo el mundo y de la Argentina habían 120.

Ha habido mucho contacto con los compradores. Hubieron acuerdos con el embajador de Alemania y se acordó que vamos a realizar misiones inversas, lo mismo que hicimos con Canadá el año pasado. Vamos a traer importadores de vinos alemanes a la provincia para que tengan contacto directo con el sector bodeguero. Todavía no esta fijada la fecha. También hemos quedado de estar presentes en una rueda de inversores que van a venir a la Argentina organizado por la Cámara Argentino-Alemana donde vienen 20 inversores alemanes.

¿Qué frutos se lograron con estos viajes y relaciones comerciales?

-En cada una de estas actividades que se hacen a nivel internacional los negocios se pueden ver en las pantallas del comercio exterior en los distintos sistemas, donde se ve reflejada la realidad de los empresarios nuestros. Ha sido muy positivo. Los empresarios no dicen pero ahí se ve lo reflejado. Esta todo allí.

-La polilla de la vid avanza. ¿Qué se está haciendo?

-Ante la cantidad de plaga en viñedos que tiene Mendoza y al comenzar a aparecer en trampas en fincas de San Juan, salimos este año con todo. La provincia aporto 25 millones de pesos para todo esto. De distintos fondos que habían sacamos recursos. Con el Senasa se llegó a un acuerdo para poder trabajarlo en conjunto. Hoy las capturas del insecto en trampas han disminuido. Del total de capturas encontrada en San juan corresponde al de una sola finca en Mendoza. Ese es un dato para medir la magnitud del ataque. Hemos logrado frenar a la plaga.

Para este año estamos en tratativas para comprar lo que corresponde para combatirla. Por ley la Nación debía en el 2015 destinar 380 millones de pesos para el combate comprando difusores y erradicación de parrales abandonados. Lo que se ha acordado ahora es un porcentaje para Mendoza y San Juan y el Senasa ha llamado a licitación. Lo que falte en dinero por disposición de Uñac vamos a colocar el resto.

Si le informo que hay un cambio en la conducción del Procem. En días estará el nuevo director. Procem y Lobesia son dos programas que van a trabajar en conjunto y quien administra los fondos es la Cámara de Comercio Exterior.

-Qué hay en infraestructura rural?

-Ya están terminados los caminos rurales de Rawson. La calle América, Cervantes y López tendrán pavimento y con electrificación rural.

-¿Qué sucede con el Prosap?

-Se han terminado los proyectos. Hemos podido renovar los contratos de personal hasta mediados de abril. Se han finalizado los programas. Empiezan otros. Las partidas se acabaron. Hay que rendir el dinero y empieza uno nuevo. Tenemos aprobado el nuevo proyecto del canal Benavides donde el gobernador Uñac pidió el entubamiento desde donde nace el canal en Rivadavía hasta la Ruta 40.Son 23 millones de dólares. Eso todavía no está en funcionamiento. También estamos trabajando con el proyecto Colonia 25 de Mayo.

-¿Financiaron la cosecha asistida?

-Cosecha asistida sigue vigente. Le hemos entregado $600.000 a la Federación de Viñateros hace dos semanas atrás para la compra de dos equipos de cosecha asistida y esperamos que se armen grupos de productores para ir entregando en forma individual a cada uno de ellos.

” Este año queremos comenzar con la fábrica de tomate diseñada junto a los productores. estará en el Parque Industrial de 9 de Julio”

-¿Qué viene de gestión en el corto plazo?

-En el corto plazo seguiremos trabajando en la innovación. Seguiremos con la diversificación y hemos apuntado a dos cosas fundamentales que es la ganadería y en hortalizas el tomate. Vamos a seguir trabajando nuevas líneas para que los tomateros puedan independizarse de la agroindustria. Seguimos trabajando en el proyecto de la fábrica. Este año queremos empezar con la construcción de la fábrica. Se está trabajando en un proyecto estructurador con los productores primarios donde hay tres componentes importantes: modelo de gestión, el diseño y construcción de la fábrica y la comercialización. Una vez que lo tengamos definido el diseño, vamos a llamar a licitación para la construcción. Estará ubicado en el Parque Industrial de 9 de Julio.

En ganadería se está construyendo la planta de faena y frigorífico matadero en calle 11 y Punta del Monte, Rawson. Una licitación por 109 millones de pesos con la última tecnología con Transito Federal, con todo lo que se exige. Calculamos que a fin de año va estar terminada. Apuntamos a eso porque si no hay una buena planta de faena no sirve de nada el proyecto ganadero.

Por eso los créditos para ganaderos no son sólo para pequeños que son hasta $400.000, si no que están todas las demás líneas para los grandes. Por ejemplo el convenio con subsidio de tasa del 14 % se puede sacar hasta $2.500.000. Para cabras tenemos la ley caprina y para ovejas la ley ovina donde hay fondos para proyectos. Pero apuntamos fuerte a los bovinos.

“Para compra de maquinarias y herramientas hemos acentuado de modo especial para tomate, financiando a través de subsidio de tasa para todos las maquinas que ingresaron el año pasado y este año también”.

“Todas las instituciones vitivinícolas de la provincia cuentan con carros de cosecha asistida o bing financiado y entregado como subsidio por parte del estado provincial”.

fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar/suplementos/La-agroindustria-se-recupera-conapoyo-financiero-y-tecnologico-20170325-0009.html