V Jornada de Actualización Técnica en Olivo

Jueves 5 de Julio de 2018

Destinada

A Productores, técnicos y empresas del sector olivícola. Estudiantes de carreras afines y escuelas agro-técnicas.

Presentación de avances, resultados y recomendaciones de las
principales actividades de extensión e investigación en olivicultura
desarrolladas por el INTA en la región Mendoza-San Juan durante el
período 2013-2018. Las actividades se presentarán bajo el formato de
conferencias.

• Riego del olivar
    Evaluación de riego por goteo en olivares del Valle de Tulum. Necesidades hídricas del cultivo y programación. Nuevas estrategias de riego deficitario en olivo.
  • Ingeniería de cultivo
    Diseño del olivar en seto (orientación de hileras, distancia entre hileras y entre plantas). Implicancia de la sombra sobre la producción y calidad de aceite y herramientas para el manejo de la estructura de los setos (poda mecánica y déficit hídrico).
  • Cosecha mecánica
    Se abordarán problemáticas de esta labor a partir de los ensayos realizados. Uso de derribantes, momento oportuno de cosecha, eficiencia de derribo y tratamientos postcosecha en aceituna con destino a conserva.
  • Agroindustria
    Caracterización de la industria olivícola provincial. Utilización de microtalco natural en la extracción de aceite de oliva. Calidad del aceite de oliva a partir de frutos con diferentes grados de afectación por cochinilla.
    Aprovechamiento de residuos generados por la industria aceitera.
  • Calidad de aceite y germoplasma
    Abordaje de la problemática relacionada a aspectos cualitativos de los aceites de oliva argentinos (cultivares, ambientes, momento óptimo de cosecha, conservación de aceites, nueva visión sobre calidad, entre otros).
    Avances y proyecciones en los Bancos Nacionales de Germoplasma de Olivo de INTA.
  • Cata de aceites
    Se realizará una cata de tres aceites monovarietales seleccionados de la colección que INTA tiene en San Martin.

Actividad sin cargo con cupos limitados

Más información e inscripciones:
Rodríguez Daniela | rodriguez.daniela@inta.gob.ar

Calle 11 y Vidart (s/n). Villa Aberastain. Pocito. San Juan