Suman nuevas empresas para la formación profesional de estudiantes secundarios

Los jóvenes aprenden a aprender y a emprender a partir de la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales.

En la jornada de este martes, en el auditorio del Museo de Bellas Artes, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, encabezó el acto de firma de tres convenios para la realización de prácticas profesionalizantes con los representantes de la Cámara Olivícola de San Juan, representada por su presidente, Juan Pablo Castellano; de la empresa Nielsen Logística y Exploraciones SA, representada por Pablo Nielsen; y con la Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (CASETIC), representada por Ricardo Goldberg.

Cabe recordar que desde el 27 de octubre de 2017, el Ministerio de Educación ha implementado las prácticas profesionalizantes a través del Consejo Provincial de Educación, Técnica, Trabajo y Producción, responsable de gestionar y articular el convenio con las instituciones oferentes. Además, lleva el Registro Único Provincial de convenio, protocolos y acuerdos vinculados a las prácticas profesionalizantes.

En primer término se dirigió a los presentes el empresario Pablo Nielsen: ”Agradecemos esta posibilidad de poder sumarnos para aportar parte de nuestro conocimiento y trabajo a los estudiantes que se están formando. Es una oportunidad para ellos y nosotros ambos aprendemos de esta experiencia”, señaló.

Las prácticas profesionalizantes son una actividad socialmente productiva, los alumnos aprenden a aprender y a emprender a partir de la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales, fuera de la institución escuela o dentro de ella, integrando competencias intelectuales, prácticas y sociales necesarias.

Por su parte, el ministro Felipe De Los Ríos, comenzó agradeciendo a los empresarios, docentes y estudiantes por sumarse a este nueva forma de enseñanza – aprendizaje, que tras diversos anuncios realizados a través de los años, recién en 2017 con esta gestión de gobierno de Sergio Uñac se implementó, estableciendo criterios de trabajo con empresas, universidades y organismos.

De Los Ríos añadió: ”Estas prácticas permiten al sector productivo colaborar en la formación, sumando a la calidad educativa. San Juan se pone en sincronicidad con países avanzados para definir el perfil de los profesionales que en el futuro trabajaran en las empresas. Nos beneficiamos ambos. Las empresas podrán armar un backup de datos con las personas que se están formando en base al perfil profesional. Será como un registro para la selección en futuro de personal si deben cubrir una vacante. O de antecedentes, si los estudiantes siguen estudios universitarios, tras recibirse tendrán esta formación”.

Con la Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación CASETIC, Educación además de las prácticas profesionalizantes acordó la realización de un test en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para alumnos de escuelas secundarias técnicas de la provincia, a efecto de adecuar contenidos con la demanda y capacitación en TIC. Y para determinar niveles de conocimiento, talento, e intereses sobre temas asociados con las TIC.

Modalidad de las prácticas
Los estudiantes deben cumplir 200 horas, no suplantarán, ni ocuparán el puesto de trabajadores, van a capacitarse. Tendrán cobertura de seguro y traslado.

Convenios firmados desde 2017 a la fecha
Unión Industrial de San Juan, empresa Insumed SRL, Sindicato Argentino de Televisión y Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos Seccional San Juan, Cámara de la Construcción Argentina, Olivum SA, Productora Agrícola de Alfalfa de 25 de Mayo, Servicios Mecánicos TLA, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, empresa SETEC, de informática y comunicaciones de Caucete, INTA delegación San Juan, Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, el Instituto Semillero y el Colegio Audino Rodríguez y Olmos, de la Universidad Católica de Cuyo de San Juan.

fuente: https://sisanjuan.gob.ar/noticias-educacion/item/9402-suman-nuevas-empresas-para-la-formacion-profesional-de-estudiantes-secundarios