Fue durante la reunión del sector empresarial – productivo.

El sector empresarial – productivo se reunió por segunda vez para avanzar en el Acuerdo San Juan que impulsa el gobernador Sergio Uñac. Los participantes evaluaron positivamente esta convocatoria que permite a todos los sectores expresar su parecer y así ser parte de este acuerdo en el que se formulan propuestas para continuar con el crecimiento económico y social de la Provincia.

Ricardo Palacios, representante de la rama joven de la Unión Industrial de San Juan expresó “que participar de estas reuniones es una oportunidad muy importante para pensar en el diálogo entre el sector público y privado lo cual se vuelve muy enriquecedor para mirar un escenario pospandemia”.

Expresó que uno de los puntos propuestos en la reunión es el “Compre Sanjuanino”, una herramienta primordial para la industria de San Juan; hemos hablado sobre centros logísticos nuevos que sean funcionales para la Provincia y también planteamos la revisión de tasas eléctricas en cuanto a la energía que consumimos”.

El presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Gonzalo Lenzano, destacó que “este encuentro ha sido muy productivo como para ir cerrando y poniendo temas en común para ir a la mesa intersectorial”.

“El punto más cuestionado y que ha tenido coincidencia en todos los sectores es el costo energético y los distintos ítems de impuestos y tasas asociados al costo de la energía”, dijo Lenzano. “Esto impacta en todos los sectores ya sea agrícola, agroindustrial e industrial y hoy ha empezado a tener un peso muy significativo en la estructura de costos de las empresas”, puntualizó.

Por su parte, Manuel Ruiz, quien representó al sector apícola en este segundo encuentro, mencionó que “estas reuniones son muy positivas porque podemos expresar las necesidades que tenemos como sector en una mesa donde están todos los sectores interesados y esto puede provocar muchos cambios para bien, para que podamos salir adelante después de este freno que hemos tenido por una cuestión sanitaria y que podamos avanzar y pensar en cómo desarrollarnos como provincia en los próximos años para estar mejor”

Ruiz coincidió en que es importante atender el tema energético y “desde el punto de vista agrícola, es muy importante el tema fitosanitario porque necesitamos mejorar nuestras barreras para poder comerciar con provincias vecinas. Creo que tenemos que pensar un poco más cómo fomentar el comercio exterior de nuestros productos, que podamos ingresar dólares a nuestras provincias y colocar nuestros productos a nivel mundial como son la uva, el aceite de oliva, el tomate, productos de alta calidad que puedan llegar a otros mercados”.