El gobierno firmó un convenio con la Empresa Belgrano Cargas y Logística para que la producción salga desde Albardón hasta la Estación Santos Lugares, en Buenos Aires. La obra se realizará con fondos provinciales.
Hoy por la mañana en Casa de Gobierno el gobernador Sergio Uñac firmó un acuerdo con la empresa Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) para la refuncionalización de las estaciones de tren de Albardón y de Angaco para la operación y transporte no sólo de minerales, sino también de productos terminados agrícolas, industriales, o agroindustriales.
Mediante la firma de un convenio entre ambas partes, la provincia se hará cargo de los trabajos a realizar en ambas estaciones para su puesta a punto.
Para referirse al tema hizo uso de la palabra el ministro de Producción, quien destacó que “esto es un viejo anhelo. Actualmente, los trenes trasladan minerales no metalíferos y vinos, pero necesitamos transportar todas las cargas. Eso es lo que hicimos hoy a partir de la firma de los convenios. Los empresarios sanjuaninos podrán llevar sus cargas a ambas estaciones con servicio de logística. Otra meta es seguir trabajando sobre los costos de los fletes, que se encarecen debido a la distancia que tenemos con los centros urbanos. Actualmente, el gobierno subsidia los fletes terrestres a cualquier punto del país, hasta con el 35 por ciento con un gran esfuerzo y por una decisión política del gobernador. Los sanjuaninos deberemos acostumbrarnos a esto, ya que hace mucho tiempo que dejó de funcionar el tren, pero es un proceso que se desarrollará en mediano plazo, con el beneficio de mejoramiento de tarifas del flete terrestre”.
Por su parte, Luciano Vara, jefe de gabinete de la empresa agregó que la intención con el restablecimiento del servicio es que los empresarios accedan a bajo costo, nueva eficiencia y acercamiento a los grandes centros de consumo. “Esto funciona como un impulso a las economías regionales para que lleguen hasta Buenos Aires y Rosario, entre otros destinos”, expresó.